4Vi veinticuatro tronos alrededor del trono y sentados en los tronos, a veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas.
Apocalipsis 4:4
El vidente Juan describe la visión celestial de la grandiosa sala del trono del Dios Altísimo que ha visto con los ojos del alma; como no puede hacerlo con palabras, utiliza símbolos e imágenes, que siempre son superadas por la realidad que intentan explicar.
Juan pasa de estar en la iglesia terrena a ser llevado en el espíritu por el Espíritu Santo, a contemplar la iglesia triunfante del cielo. Desde la puerta abierta del cielo, ve veinticuatro tronos alrededor del Gran Trono de Dios y sentados en ellos, a veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas.
veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas
Los veinticuatro Ancianos representan, de modo simbólico, todo el pueblo glorioso de Dios que vive ya en el cielo; es la iglesia triunfante que vive y reina con Jesucristo; los Ancianos son los hombres santos que participaran en el juicio final a todas las naciones, cuando Jesucristo se presente como Juez universal en su segunda venida. El Apocalipsis habla seis veces de los misteriosos Ancianos.

Arte Románico S. Domingo de Soria
El vidente Juan define a los hombres celestes que ve sentados en los tronos alrededor del gran trono de Dios Omnipotente e Inaccesible como Ancianos que forman parte de la función litúrgica de adoración y de alabanza que realizan ante la presencia de Dios sentado en el trono.
Los veinticuatro Ancianos rememoran la función sacerdotal de los doce profetas de Israel del Antiguo Testamento y los doce apóstoles del Nuevo Testamento, que representan a todo el pueblo del Dios de la Alianza, el Dios Creador y de la Historia de la Salvación. La palabra “Anciano” significa la inmortalidad de los hombres en el cielo que han sido redimidos por Jesucristo y que han obedecido a Dios durante su vida en la tierra.
Los veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas representan a los hombres santos y escogidos, de todo linaje lengua pueblo y nación, que han seguido a Jesucristo durante su vida terrena, el Cordero sin mancha que ha sido degollado.
El símbolo de las vestiduras blancas indica que los veinticuatro ancianos, han alcanzado la gloria y son hombres justos conforme a la voluntad de Dios. Han merecido las coronas de oro del triunfo porque han salido vencedores de la prueba. Los veinticuatro Ancianos son reyes y sacerdotes para reinar con Jesucristo sobre las naciones (2Tm2,12), (1Co6,23), (1Co4, 8).