El Apocalipsis de Juan es un libro de carácter profético y apocalíptico que hunde sus raíces en la filosofía religiosa del hebraísmo de los profetas Isaías, Ezequiel y Daniel del Antiguo Testamento.
Es como un gran resumen de la Biblia que la conecta con el final de los tiempos y uno de los libros más controvertidos y temidos, y de más difícil comprensión de la Biblia.
El Apocalipsis de Juan realiza una actualización del género profético contenido en el Antiguo Testamento y encierra una renovada concepción teológica de la historia (Henry-Irénée Marrou) destinada a la humanidad sufriente, continuamente sometida a la acción del Maligno. Al final de los tiempos, nos encontraremos todos con el Dios Creador Omnipotente que viene a juzgar nuestro comportamiento con Él y con nuestros semejantes.
La narrativa y las tipologías escatológicas del Apocalipsis de Juan hunden sus raíces en los libros de los profetas Ezequiel y Daniel. Dios se revela al hombre con claridad creciente a lo largo de la historia, hasta llegar al momento definitivo de la Encarnación, la Muerte y la Resurrección de su único Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Su lectura ha suscitado gran número de interpretaciones a lo largo de los siglos. Se han desarrollado varias corrientes interpretativas, muchas de las cuales son erróneas y que no son aceptadas por la Iglesia Católica.
El libro contiene muchos símbolos e imágenes de difícil interpretación, que eran de significado conocido para los cristianos primitivos, pero difíciles de entender para los cristianos de los siglos posteriores.
Fue escrito a las siete iglesias de Asia Menor para levantar el ánimo y robustecer la fe de los primeros cristianos, que estaban siendo perseguidos por el imperio romano y por las religiones paganas de la época.
El Apocalipsis de Juan es la cima del género escatológico que manifiesta a Jesucristo Dios y Hombre Resucitado que está sentado a la derecha en el trono del Padre. Describe y destaca particularmente un período sumamente oscuro de la historia del mundo en el que los hombres fieles a Dios que, no solo fueron perseguidos por su fidelidad a la fe en Jesucristo, por el imperio romano, por los poderes religiosos y políticos, sino que también sufrirán durante varios siglos la marginación por parte de las sociedades paganas, por la pérdida de sus bienes y hasta de sus propias vidas con el riesgo de ser exterminados.
El Apocalipsis anima a los primitivos cristianos a perseverar en la fe de Jesucristo y les anuncia, después de ese período de prueba y de gran sufrimiento, la intervención final de Dios en el juicio universal a toda la humanidad.
El Apocalipsis hace una urgente y definitiva revelación a los hombres de vida o muerte, de salvación o de perdición; Dios revela el futuro de la humanidad, lo que sucederá al final de los tiempos y la victoria de Jesucristo Rey y Juez Universal sobre los poderes de Satanás y sus secuaces.
El Apocalipsis trata de la revelación que hizo Jesucristo a Juan, a cerca de los acontecimientos futuros que “sucederán pronto” y esconde un gran tesoro:

Dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía.
Para descubrir este gran tesoro, es necesario leerlo, releerlo reposadamente y escrutarlo con la ayuda de la sabiduría del Espíritu Santo. Así, acabaremos descubriendo nuestro destino último y glorioso, como criaturas de Dios compuestas de cuerpo mortal, y de alma inmortal que nos hace ser semejantes a Él.
El Apocalipsis se ha considerado siempre como un libro misterioso, oscuro y difícil de entender; con imágenes y descripciones aterradoras y, en consecuencia, rechazado y muy poco leído. Siempre su mensaje será misterioso y profético, porque se refiere a la vida eterna del hombre al final de los tiempos.
Sin embargo,
El Apocalipsis es un libro sagrado que contiene y trasmite al hombre la Sabiduría Divina y es fuente de Esperanza, de Paz y de Alegría que nos une a Jesucristo vencedor de la muerte y nos hace aceptar nuestra propia muerte con paz y esperanza.
Juan lo escribió para sostener la Fe y la Esperanza en Jesucristo de los primeros cristianos y levantar el ánimo en los tiempos de persecución y de sufrimiento; así seguirá siendo a lo largo de los siglos para fortalecer nuestra fe mientras peregrinamos por este mundo.
Es, por tanto, un libro sagrado de gran ayuda en los tiempos difíciles de tribulación y de sufrimiento, como son los de los tiempos actuales
El Apocalipsis. dice al hombre de hoy y de todos los tiempos, sube acá, conecta nuestra realidad mundana sufriente y caduca, y nos trae la esperanza en una vida eterna dichosa al final de los tiempos, si vivimos en la voluntad de Dios.